martes, 26 de octubre de 2010

Psicología de la meditación oriental (II)


Esta extrema contradicción con el Occidente se expresa preferentemente en su práctica religiosa. Nosotros hablamos de edificación y elevación religiosas, Dios es para nosotros el Señor del Universo, tenemos una religión de amor al prójimo, en nuestras iglesias que se elevan hacia lo alto hay un altar mayor; la India, por el contrario, habla de Dhyana, meditación y ensimismamiento, la divinidad está en el interior de todas las cosas, especialmente en el hombre, se dirige de fuera hacia dentro, en los templos indios antiguos el altar está hundido 2 o 3 metros debajo de la tierra, y lo que nosotros cubrimos con la mayor vergüenza, es el símbolo más sagrado para el indio. Nosotros creemos en la acción, el indio en el ser estático. Nuestra práctica religiosa consiste en oración, adoración y glorificación; la práctica más común del indio es el yoga, el hundimiento en un estado que pudiéramos llamar inconsciente pero que él estima como conciencia suprema. El yoga es, por una parte, la expresión más fiel del espíritu indio, y por otra, el instrumento usado constantemente para obtener esta actitud espiritual especial.
Pero, ¿qué es el yoga? La palabra "yoga" significa textualmente uncir, para el yugo, o sea disciplinar las fuerzas anímicas instintivas, llamadas en sánscrito kleças corresponden a la superbia y a la concupiscenntia. Hay muchas formas diferentes de yoga, pero todas persiguen el mismo fin. No quiero mencionarlas todas, sino señalar que al lado de ejercicios psíquicos está también el llamado hathayoga, que consiste en una especie de gimnasia, especialmente en ejercicios respiratorios y en ciertas actitudes corporales. Me he propuesto describir en esta sección un texto yoga, que proporciona una visión profunda de los procesos del yoga. Se trata de un texto budista poco conocido, escrito en chino, pero que es una traducción del original en sánscrito. Proviene del año 424 d. c. Su nombre es, Amitâyurdhyâna-sûtra, en español Tratado de la Amitåbha. El Sûtra, altamente estimado en el Japón, corresponde al terreno del llamado budismo teísta, en el que se encuentra la doctrina del Adi Buddha o Maha Buddha, el Buda original, del cual proceden los cinco Dhyâni buddhas o bodhisattvas. Uno de estos cinco es Amitabha, el "Buda del sol poniente, de la luz inconmensurable", el Señor de Sukhavati, del "país feliz". Es el protector de nuestra era actual, como Sakyamuni, es Buda histórico, es el Maestro de la misma. En el culto de Amitabha se realiza, extrañamente, una especie de ceremonia eucarística con gran pan consagrado. Se le representa sosteniendo en la mano la vasija del alimento de la inmortalidad, que confiere la vida, o del agua sagrada.
El texto comienza con un relato marginal, cuyo contenido no interesa gran cosa. Un príncipe heredero conspira contra la vida de sus padres, y la reina, en un apuro, pide ayuda de Buda a fin de que le mande a sus discípulos Moggallana y Ananda. Buda cumple su deseo e inmediatamente se le aparecen los dos. También se presenta Sakyamuni, Buda mismo, delante de ella. Le muestra en una visión los diez mundos, para dejarla elegir aquel en que quiera volver a nacer. Elige el reino de Occidente, el de Amitabha. Le enseña entonces el yoga, que le permitirá su renacimiento en aquel reino. Después de diferentes consejos morales le comunica lo siguiente:
...

1 comentario:

  1. Very nice picture, and your blog as a whole is nice to read and watch. I like your blog very much. Come take a look Teuvo images www.ttvehkalahti.blogspot.com blog and tell all your friends why you should visit Teuvo Photos blog, because that may be your country's flag to rise higher in my blog. September Sincerely Teuvo Vehkalahti Suomi Finland

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails