miércoles, 20 de octubre de 2010

Flores de Bach. Impatiens (I)


Impatiens está relacionada con las cualidades anímicas de la paciencia y la dulzura. En estado Impatiens negativo, el individuo se vuelve impaciente, y debido a la tensión interior reacciona contra el medio ambiente con una ligera irritación.
Como en la mente, todo se desarrolla a un timo vertiginoso, el entorno le parece demasiado lento. Se siente como un caballo de carreras obligado a tirar de un arado en yunta como un simple caballo de labranza. Interiormente frustrado, lo quiera o no, se adapta al ritmo de vida y trabajo más lento de su entorno, si bien este proceso de adaptación a un nivel energético más bajo provoca irritación, desgasta los nervios y lleva a una tensión mental permanente.
Las personas del tipo Impatiens no siempre son apreciadas en su calidad de superiores, porque en realidad todo lo saben mejor y a menudo se lo hacen saber a sus subalternos con muy poca diplomacia: "¡Bah, déjelo, explicárselo me llevará el tiempo que tardaría en hacerlo yo mismo!". A los patrones que tienen carácter Impatiens les resulta muy difícil observar impasibles y pacientes las torpezas de principiantes que cometen los aprendices: "¡Déme eso, me irrita los nervios...!", e inmediatamente se ponen ha trabajar en la confección de la pieza. Son igualmente rápidos en quitar a sus colegas la palabra de la boca.
Es peligroso hacer una crítica a personas en estado Impatiens, por diplomática que sea la observación. Su nivel de adrenalina sube como una llama viva, si bien su estallido de cólera se esfuma con la misma rapidez con que se origino. Los jefes Impatiens "impulsan las cosas las cosas hacia adelante", y algunos creen tener que acicatear a sus colaboradores para que trabajen a un ritmo más razonable, según piensan. Esta actitud les vale el título, no precisamente halagador, de negreros.
Lo que es casi trágico es que las personas en estado Impatiens no asumen este papel de buen grado. No ambicionan ser jefes, como por ejemplo un estado Vine, y preferirían trabajar solo para si mismos y hacer las cosas a su ritmo, sin interferencias desde el exterior. Su independencia les es muy importante. Los caracteres Impatiens conocen sus defectos y, por lo tanto, en una posición equilibrada se muestran abiertos a los consejos bien intencionados y los agradecen.

(Texto extraído del libro "La terapia floral de Bach". Autora Mechthild Scheffer)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails