viernes, 1 de octubre de 2010

Flores de Bach. Mustard (I)


Mustard está relacionada con las cualidades anímicas de la serenidad y la diáfana claridad. En estado Mustard negativo se está rodeado de una sombría melancolía.
Sin causa que lo justifique, una profunda tristeza se abate sobre el individuo como una pesada nube desconocida, que le envuelve e interpone una capa aislada de hondo sufrimiento espiritual entre él y el resto del mundo. De pronto, se convierte en un extremo en su propia vida: todos los pensamientos revierten hacía si mismo; las energías parecen escurrirse por la esclusa invisible. Mientras gravita esta pesada fuerza sobre él, se halla expuesto a ella enteramente y no hay artimaña alguna en el mundo capaz de liberarle de este oscuro sueño: ni la distracción, ni los argumentos lógicos. Tampoco puede impedir exteriorizar su estado como en el caso Argimony. La inmóvil y oscura fuerza de gravitación es más poderosa, los mantiene atrapados hasta que se aligera por sí misma y desaparece tan de repente como apareció. Liberados y agradecidos respiran entonces con alivio hasta que se presenta la próxima nube.
Toda persona conoce estos ataques de pesimismo, irritantes por su aparente falta de lógica, si bien no en forma tan extrema. El estado Mustard también transcurre a menudo inadvertido, en los planos interiores.
Un estado Mustard crítico es comparable a las etapas previas del síndrome de depresión endógena, que se presenta también poco a poco sin saber que se aprecien causas inmediatas aparentes. Algunos de sus síntomas físicos más típicos, como el retardo del movimiento, la debilidad de los impulsos y la reducción de la perceptividad, los encontramos a veces en el estado Mustard negativo.
En este estado se hace particularmente patente que en todo estado anímico negativo se reduce la frecuencia de vibración; todas las funciones están disminuidas: las físicas, con la lentitud de los movimientos, las psíquicas, con la pobreza de impulso; las mentales, con la percepción reducida. Lo que parece ser especial en el estado Mustard es que una intensa y desconocida vibración extraña se superpone en gran medida a la vibración propia de la personalidad y casi suspende transitoriamente su relación con respecto al mundo.
Por esta razón, la respuesta a la pregunta de dónde residiría el error en el estado Mustard negativo no es sencilla. Se la puede observar desde diversos puntos de vista.
El error no parece radicar sólo en esta forma de existencia. Los esotéricos dirían que los motivos de un estado Mustard negativo están condicionados por un karma y nacen de las capas más profundas del alma misma. El estado Mustard es la consecuencia de una caída desde una gran altura a una gran profundidad. Es el caso de una personalidad ya evolucionada que utilizó su capacidad, superior a la que el término medio, para tratar con las fuerzas cósmicas en otras formas de existencia, sólo en su propio y limitado provecho, por lo que la dilapidó. Explotó las fuentes que había en ella que debían servirle para convertirse en instrumento de su alma y de este modo de fuerzas divinas más grandes aún. Así pues, el estado Mustard negativo es la expresión de la pena del alma por su potencial perdido, que la personalidad debe experimentar en dolorosa impotencia.

(Texto extraído del libro "La terapia floral de Bach". Autora Mechthild Scheffer)

1 comentario:

  1. Muy bien escrito el texto. Imagen es una delicia para los ojos.
    Buen fin de semana!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails