viernes, 29 de octubre de 2010

Psicología de la meditación oriental (V)


De quienes practican esta meditación se dice que ya no viven en un estado embrionario, sino que tienen libre acceso a las tierras extraordinarias y maravillosas de los Budas.
"Cuando hayas alcanzado esta percepción, deberás formarte una imagen de ti misma, de cómo nacerás en el mundo de la suma felicidad, en la región de Occidente y de cómo allí estarás sentada con las piernas cruzadas, sobre una flor de loto. Después fórmate una imagen de cómo esta flor te encierra en sí misma y de cómo después se despliega de nuevo. Cuando la flor se despliegue de nuevo, tu cuerpo estará rodeado por 500 rayos de colores. Tus ojos estarán abiertos, a fin de que veas a los Budas y a los Bodhisattvas, que llenan todo el cielo. Oirás el murmullo del agua y de los árboles, el canto de los pájaros y la voz de todos los Budas."
En seguida Buda dice a Ananda y a Vaidehi (la reina): "Aquellos que desean, por medio de sus pensamientos puros, renacer en el país de Occidente, deberían antes meditar sobre una imagen de Buda, de 16 varas de altura, sentada sobre el loto del agua del lago. Como antes se dijo, el cuerpo verdadero y su tamaño son ilimitados e incomprensibles para el entendimiento común y corriente. Pero por la eficacia de la antigua oración de este Tatahgata, seguramente que todos los que piensan en ella y la recuerdan, alcanzarán su meta."
El texto continua: "Cuando Buda terminó este discurso Vaidehi, la reina, junto con sus 500 acompañantes, pudo, guiada por las palabras de Buda, ver el espectáculo del mundo de la felicidad, que se extiende muy lejos, y pudo también ver el cuerpo de Buda y los cuerpos de los dos Bodhisattvas. Su corazón estaba henchido de alegría, y alabó aquello diciendo, ?nunca he visto una maravilla igual'. En este momento quedó totalmente iluminada y alcanzó el espiritu de la renunciación, dispuesta ahora a soportar todas las consecuencias, cualesquiera que fueran. Sus 500 acompañantes se alegraron también pensando que alcanzaban la máxima y total comprensión, y desearon renacer en aquel país de Buda. El Venerado por todo el mundo les anticipó que renacerían todas en aquel país y que estarían en condiciones de alcanzar el Samandhi (la paz sobrenatural) del presente de muchos Budas. "
En este fragmento sobre el destino del no iluminado dice Buda, haciendo una síntesis de la práctica yoga.
"Pero como está acosado por dolores, no encontrará tiempo para pensar en Buda. Un buen amigo dirá: Si no puedes practicar la memoria de Buda, debes cuando menos, pronunciar su nombre, "Buda Amitayus". Debería pensar continuamente en Buda puro y con voz costante. Deberá pensar continuamente en Buda hasta que haya completado diez veces el pensamiento, repitiendo 'Namo (A)mitayushe Buddhaya' (veneración de Buda, con cada repetición exterminará sus pecados, que de no ser así lo tendrán ligado al nacimiento y muerte durante 80 millones de kalpas. Cuando muera, verá un loto dorado, como el disco del sol ante sus ojos, y en un instante renacería en Sukhavati, el mundo de la máxima felicidad.
Estos son aspectos importantes en la práctica yoga y los que nos interesan aquí. El texto se divide en 16 meditaciones, de las que sólo he tomado algunos fragmentos. Pero son suficientes para describirnos la meditación que llega hasta el Samadhi, el máximo éxtasis y la máxima iluminación.
...

4 comentarios:

  1. El plagio es la herramienta de los ineptos, así que ¿para qué preocuparse?, uno escribe l que le sale del corazón, como tu dices, y allá cada cual con sus complejos.
    Gracias por tu visita que siempre estimula a continuar

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! genialsiempre: pero los ineptos desarrollan una energía muy negativa, así que más que preocuparse hay que estar bien preparado para no caer en sus redes, que son muy sutiles, tanto que sobrepasan la percepción sensorial llamada normal y se van a la extrasensorial... y esto si que hay que tenerlo en cuenta, porque lo mismo que se plagia, se puede inducir a otros a sentir algo que no está en ellos, llegando el caso del plagiado a pensar que es el que tiene un problema y no el que le está usando, ya no digo en escribir libros, sino en lo más cotidiano, tan sólo por sus delirios de grandeza, su enferma mente llena de confusión e ignorancia. Por esto es tan importante ponerse a la tarea de curar la neurosis, porque así se deja de hace daño, y sobre todo se deja de hacer daño a la humanidad, porque ninguno de nosotros está separado.
    Un cariñoso abrazo :))

    ResponderEliminar
  3. Haideé

    En otro momento pasaré con más calma a leer con detenimiento los artículos sobre la psicología de la meditación oriental.
    Al leer tu respuestaa a "genialsiempre", me percato que tú estás muy sensibilizada sobre el tema de los ineptos y manipuladores. Hay que estar prevenidos, pero nuestra alma puede estar demasiado condicionada por eso para ver la realidad sin la mediatización que le ponemos.

    Que este fin de semana
    sea de paz y de renovación
    de las energías del cuerpo
    y las del espíritu.
    Deseo que lo pases muy bien
    y que comiences la próxima semana
    con luminosidad del alma
    y que la puedas transmitir
    a todos los que te acompañan en tu vida.
    Un abrazo.
    Juan Antonio

    ResponderEliminar
  4. Hola, amiga:

    Siempre dando tanto de ti; das a manos llenas, y es una suerte el poder recibir tanto de ti.

    Antes de irme quisiera compartir una frase de Anthony De Mello, me encanta y cómo tú has compartido fragmentos de ese gran autor pues la quiero compartir contigo y los demás intern@utas están invitados a ir a mi blog de paso.

    A un discípulo que siempre estaba quejándose de los demás, le dijo el Maestro:

    -Si es paz lo que buscas, trata de cambiarte a ti mismo, no a los demás. Es más fácil calzarse unas zapatillas que alfombrar toda la tierra.

    Anthony De Mello.


    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails