domingo, 13 de junio de 2010

El Noble Óctuple Sendero (II)


El Buda dijo que el sufrimiento humano es innecesario: temores, frustraciones, emotividad y desilusiones tienen causas evidentes que se pueden eliminar. Pero carecemos de la sabiduría necesaria. Con más conciencia, nuestras acciones pueden ser más acertadas. Cuando se unan la sabiduría y la acción, nuestro sufrimiento cesará. Para ayudarnos a lograr esta meta, el Buda trazó el Noble Óctuple Sendero que conduce a la iluminación. Se lo venera y practica en todas las tradiciones budistas.
En cierta forma el Óctuple Sendero puede parecer engañosamente simple. Quizá todas las grandes enseñanzas corran el riesgo del exceso de simplificación, pero eso es particularmente cierto en el caso de las enseñanzas budistas porque has ido introducidas en Occidente muy recientemente, un tiempo demasiado breve como para desarrollar una comprensión profunda. El lenguaje de las enseñanzas resuena con niveles sutiles de significado; si no estamos en sintonía con ellos, podemos perder campos enteros de significados.
El estudio de los temas de estas enseñanzas fuera de contexto también pueden generar confusión. La mezcla de ideas de otra manera inconexas puede ocultar la estructura subyacente, dificultando así la asimilación de las enseñanzas apropiadas para cada etapa del camino. Lo mejor es escuchar sin prejuicios, sin sacar conclusiones precipitadas, permitiendo que nuestra mente absorba las palabras y los mensajes de las enseñanzas sin comentarios ni distorsiones interiores. La tradición dice que primero hay que escuchar la enseñanza y entender que significa, luego meditar sobre ella y finalmente ponerla en práctica. Sólo desde esta base podemos verdaderamente evaluar si la enseñanza funciona o no.
Las enseñanzas del Buda forman una totalidad compleja. La visión iluminada y la aspiración a lograrla, la filosofía de amplio alcance y los insights psicológicos, las prácticas de meditación, los rituales y los símbolos, todos actúan en conjunto. Cuando los estudiamos y practicamos con respeto a la totalidad, emerge una estructura en la que la mente puede confiar. Las enseñanzas budistas no son una lista de dogmas, forman una guía que nos capacita para reconocer y sacar de raíz una por una las partes oscuras de la conciencia. Paliar el sufrimiento significa, en última instancia, perfeccionar recursos interiores.
...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails