martes, 8 de junio de 2010

Flores de Bach. Pine (I)


Pine está relacionado con la capacidad anímica de arrepentimiento y perdón. En estado Pine negativo nos aferramos obstinadamente a nuestra culpa.
Puede tratarse de un sentimiento de culpa provocado por un hecho reciente, porque olvidamos cerrar una ventana y la cotorra se escapó, o puede tratarse de sentimientos de culpa muy remotos, arquetípicos, inconscientes hasta remontarnos al pecado original o culpa de Eva que tentó a Adán con la manzana. Junto con Holly, Pine es quizá uno de los estados anímicos humanos más existenciales, y no siempre es fácil de reconocer en otras personas.
Un estado Pine inconsciente se delata a menudo por formulaciones inconscientes que evidencian un sentimiento de culpa como: "No me perdonaré haber sido tan desatento" "Perdóname que me siente" o "Sé que es culpa mía que el muchacho sea tan revoltoso..." o "En realidad mis padres deseaban una hija pero hubieron de conformarse con un varón".
En los individuos de acentuados rasgos Pine, con frecuencia el estado de ánimo presenta un tinte de culpa, y como consecuencia se muestran físicamente cansados y agotados. En la vida de los caracteres Pine la fase "alegría de vivir", se escribe con letra muy pequeña. Se cuentan entre las personas que nunca están del todo satisfechas con los logros positivos que consiguen y se reprochan interiormente por no haberse esforzado un poco más. En estado Pine negativo exigimos mucho más de nosotros mismos que de los demás, y cuando estas elevadas expectativas no se cumplen, nos colmamos interiormente de autorreproches.
Otro signo típico del estado Pine es cargar con la culpa por los errores del otras personas, pues se consideran copartícipes en la responsabilidad. Así, por ejemplo, se sienten culpables cuando deben reclamar a una vecina desaprensiva que baje el volumen de su equipo estereofónico. Con frecuencia, los niños Pine son la cabeza de turco de su clase y permiten que los castiguen sin protestar por cosas que no les son imputables. Cuando los caracteres Pine enferman o están extenuados, piden disculpas a quienes les rodean. Si cinco personas hacen cola en una panadería y sólo quedan cuatro panes, siempre será el tipo Pine el que renunciará a su derecho, porque se sentiría culpable en su fuero interno por haber dejado a otro sin pan.
...
(Texto extraído del libro "La terapia floral de Bach". Autora Mechthild Schiffer)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails