domingo, 20 de junio de 2010

El Noble Óctuple Sendero (IX) Esfuerzo correcto


6. Esfuerzo correcto

El esfuerzo correcto es la cura para el sufrimiento. Parece simple: emplearse a fondo y buscar lo que se quiere al ciento por ciento. Sin embargo, el esfuerzo correcto requiere de una visión y una motivación correctas: hay que saber que funciona y qué no, qué ayuda y qué es contraproducente. Esfuerzo correcto significa perseguir una meta honorable de tal manera que nos beneficiemos nosotros y también los demás. Trabajar por una buena causa manipulando a los demás no es esfuerzo correcto, como tampoco lo es trabajar duro para cosechar elogios o evadir culpas.
La visión correcta y el esfuerzo correcto se apoyan mutuamente. La visión correcta aporta el enfoque correcto, mientras que el esfuerzo correcto provee la energía necesaria para avanzar en la dirección adecuada. Al determinar el enfoque, el esfuerzo correcto es pragmático, toma en cuenta las circunstancias, el tiempo disponible y las capacidades de las demás personas involucradas. A veces necesitamos avanzar de manera decidida incluso peleando contra la inercia o la oposición, mientras que otras veces debemos ser pacientes y esperar el momento oportuno.
Amor y compasión son la brújula que guía el esfuerzo correcto. Si mantenemos una visión correcta tendremos energía de sobra. Ahora las cosas avanzan según su propio ritmo. El esfuerzo correcto en su máxima expresión no es esfuerzo. El esfuerzo correcto es un equilibrio entre pelear y rendirse sin jamás darse por vencido.
El esfuerzo correcto no sólo tiene que ver con nuestra conducta, sino también con nuestras actitudes. A medida que nos familiarizamos con las tendencias negativas que socavan nuestros mejores esfuerzos -que siempre operan en la esfera del Yo- podemos dejar de proteger nuestra autoimagen y realmente llegar a sentir la ansiedad y el terror que subyacen al Yo.
El esfuerzo correcto nos da coraje para escapar del miedo que nos tiene aprisionados y enfrentar al Yo. Trabajamos con nuestros conocimiento de causa-efecto y abrazamos la ley del karma. Nos damos cuenta de que el sufrimiento es el resultado de karmas pasados: patrones de frustración e impaciencia que se perpetúan en el tiempo hasta el presente. Ahora debemos atenernos a las consecuencias. No obstante, cada esfuerzo correcto puede darle un giro a las cosas que que su simple poder puede destruir el karma negativo. El resultado desafía la imaginación: así como la visión correcta es ilimitada, el esfuerzo correcto hace que todo sea posible.
...

2 comentarios:

  1. Una reflexión muy interesante. El esfuerzo correcto, como casi todas las cosas en esta vida, depende de un comportamiento, una actitud equilibrada. Un escrito de gran utilidad y sabiduria!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! josep: me alegra que te resulte útil. La mejor manera de tener una actitud correcta siempre es encontrar el modo de ser honesto. Esto trae todo lo demás. Al menos así me parece a mi :)
    Un abrazo. Me alegra tu vuelta :)

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails