jueves, 24 de junio de 2010

Flores de Bach. Willow (II)


Son capaces de guardar en su corazón durante largos años su rencor hacia una persona o una situación, sin ponerla jamás sobre la mesa o analizarla abiertamente. Así, la suegra enojada con su nuera porque el joven matrimonio adquirió su propia casa, se muestra cortés con ella, pero subsiste una relación tensa entre ambas. Su secreta venganza, practicada durante años, consiste en no ser jamás verdaderamente complaciente con la nuera, criticarla en sus diálogos con su hijo, aunque siempre de manera solapada, y rebajarla en su interior. Esta actitud le provoca como reacción regulares ataques de reuma.
Las personas en estado Willow negativo son comparables a un volcán despierto que arroja columnas de humo asfixiante, pero que jamás hace erupción.
Que la nuera ayude a su suegra reumática con las compras y le lave las cortinas, es cosa lógica que no requiere mención ni muestras de agradecimiento, pues los tipos Willow son grandes para exigir, pero ni quieren dar nada de si mismos, y a la larga consiguen que todos los que se acercan a ellos amistosamente y con espíritu servicial acaben por cejar poco a poco en sus esfuerzos y retirarse.
De este modo, cada vez están más solos y amargados y poco a poco quedan aislados de la vida. Si en otro tiempo iban a jugar a los bolos con agrado, en el futuro lo harán cada vez con menos frecuencias porque "el nuevo encargado es muy desatento con ellos". Si antes les gustaba ir al teatro, ahora se quedan en casa "porque las nuevas obras son demasiado superficiales o negativas".
Mírese como se mire, en este estado sólo salta a la vista el lado negativo de la vida. He aquí una típica exteriorización de un paciente Willow que se encontraba en vías de recuperación: "Ya me veo mejor, pero estoy lejos de estar tan bien como aparento". Es como si uno mismo quisiera frenarse para no dejar aflorar algún sentimiento positivo.
En estado Willow se es "víctima" y en consecuencia se apela a la excusa general de no poder asumir responsabilidad alguna por culpa de su destino. La persona afectad se empecina en señalar con el índice al mundo exterior y se niega estrictamente a tomar en cuenta o tan sólo ponderar los nexos entre los sucesos exteriores y su propio estado interior.
...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails