lunes, 14 de junio de 2010

El Noble Óctuple Sendero (III) La visión correcta


En la primera Vuelta de la Rueda, el primer conjunto de enseñanzas que impartió en Sarnath, India, el Buda habló sobre las Cuatro Nobles Verdades. La primera verdad es que el sufrimiento está en el núcleo de toda existencia. La segunda verdad dice que el sufrimiento obedece a una causa. La tercera verdad es que el sufrimiento puede cesar. La cuarta verdad señala el camino que conduce al fin del sufrimiento, conocido por todos los budistas como el Noble Óctuple Sendero. Siguiendo los ocho pasos, desarrollamos la visión correcta, la motivación correcta, la comunicación correcta, la acción correcta, el medio de subsistencia correcto, el esfuerzo correcto, la atención correcta y la concentración correcta. La palabra "correcta" no se usa en el sentido de que es un juicio como opuesta a "equivocada", sino en el sentido de que es completa, auténticamente pura, beneficiosa para todos, y que conduce a la iluminación.
El Buda dijo que nadie sabe cómo poner fin al sufrimiento. Por eso enseñaba el Óctuple Sendero. Pero la senda es estrecha y empinada y en consecuencia ardua. La mirada que la aprehende es profunda y sutil, y el Buda dijo que aunque el la enseñara, muy pocos la entenderían plenamente. Algunas personas tienden a interpretarla con ligereza, dando por sentado que ya lo entendieron todo y pretenden ya aplicarla en su vida diaria. Quizá asocien el alivio del sufrimiento con poner fin a sus dificultades u obstáculos o paliar el dolor físico. No obstante, las dificultades y los obstáculos son inherentes al cambio; siempre surgirán, independientemente de nuestro desarrollo personal. De hecho, en las personas dotadas de una gran mente y un gran corazón, siempre comprometidas con grandes metas, las dificultades y los obstáculos suelen multiplicarse geométricamente.
Hay varios tipos de sufrimiento, pero las formas más persistentes y limitantes están vinculadas con la noción del Yo. La falta de sabiduría, y por tanto de compasión, se reflejan en el sufrimiento. La sabiduría y la compasión nos permiten trascender nuestra fijación al Yo. Pero las dificultades y los obstáculos permanecen, aun cuando ya no experimentemos las formas más graves de sufrimiento. Al crecer en madurez, podremos apreciar nuestras oportunidades y estar abiertos a las pruebas y tribulaciones que vienen con una vida plena de sentimientos. Seguir el Noble Óctuple Sendero implica madurar en la mente, en el corazón y en la acción, con lo cual se reduce el sufrimiento a cada paso del camino.
...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails