sábado, 19 de junio de 2010

El Noble Óctuple Sendero (VIII) Medio de subsistencia correcto


5. Medio de subsistencia correcto

Un medio de subsistencia correcto disminuye el sufrimiento. Si trabajamos meramente para obtener un ingreso o una posición social, o para cumplir con lo que los demás esperan de nosotros, eventualmente podemos experimentar una insatisfacción que nos corroe por dentro. ¿Podemos imaginarnos una motivación diferente, capaz de darnos alegría? En mi caso personal, descubrí que la práctica del Dharma y el ganar dinero no son excluyentes. ¿Qué pasa si podemos disfrutar con nuestro trabajo, crecer con él y al mismo tiempo beneficiar a los demás? Disfrutar del propio trabajo significa aprovechar las oportunidades que beneficiaran a todos los involucrados. Según el enfoque que desarrolló mi maestro, Tarthang Tulku, este tipo de actividad es considerada un aspecto de lo que tradicionalmente se conoce como "medios hábiles". Trabajando con "medios hábiles" podemos satisfacer nuestras necesidades físicas, mentales o espirituales, y al mismo tiempo hacer una auténtica contribución a la sociedad en que vivimos.
Quizá pensemos que un medio de subsistencia correcto es privilegio de los santos o los que se dedican a ayudar a los demás, como Nelson Mandela o la Madre Teresa. Sin embargo, todos tenemos acceso a él. Una vez nos comprometemos a ello, surgen oportunidades que hacen que nuestras intenciones se conviertan en realidad. Posiblemente queramos alcanzar algo más que un simple beneficio para nosotros y que nuestra familia, y que nuestras motivaciones vayan más allá de la idea de propiedad. En cambio, quizá nos propongamos participar y servir a la sociedad a largo plazo. Empecemos por preguntarnos: ¿Cómo hacer para que el beneficio de mi trabajo se extienda a la oficina, al colegio, al pueblo o a la ciudad y más allá? Vemos que en los negocios, cada vez que firmamos un acuerdo o un contrato, podemos apuntar a beneficiar a todos los involucrados: el cliente, el vendedor, la compañía y los accionistas, hasta el barrio donde está emplazada la empresa. Asimismo, se pueden utilizar las ganancias de la compañía para beneficiar a todos los seres sintientes.
El modo de subsistencia correcto no es sólo un "devolver", sino un actuar en nombre del bien. Inevitablemente demanda un sacrificio: el ofrecimiento de nuestro tiempo, dinero o interés propio, ya que éstos fundamentalmente sirven al Yo. La atención plena puesta al servicio de un medio de subsistencia correcto asegura que todos se beneficien de nuestro trabajo. Por definición, medio de subsistencia correcto toma en cuenta a todos los seres sintientes.
...

3 comentarios:

  1. ¿Cómo puedo encontrar el equilibro entre cumplir mis metas personales y poder ayudar de una manera correcta a mi comunidad, sin sentir que estoy siendo egoísta?

    Es decir, deseo poder tener un negocio que me brinde la capacidad financiera de comprar un terreno donde construir mi casa de retiro, y al mismo tiempo deseo poder ayudar a muchas comunidades, pero siento que si "sacrifico" parte de las ganancias estaría postergando la realización de lo que deseo para mi en un futuro.

    Hay veces que siento que me gana el Ego de pensar en mi familia y en mi, aunque muy en el fondo deseo poder ser útil a este planeta.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! alejandro: el cómo surgirá en ti, si tú escuchas la respuesta a la pregunta. Vamos si le das la oportunidad al corazón de ser escuchado...
    En cuanto a las expectativas... ¿no te parece que estás viviendo en el futuro más que en el presente? Mucho lío mental, y ruido, para que puedas comprender que lo que te va sucediendo es lo que tú mismo estás propiciando. Pero... esto has de investigarlo por ti mismo. De poco sirve lo que yo diga si no te escuchas sinceramente y ves como te pierdes en ideas que sólo están en tu cerebro y que son un reflejo social de lo que "hay que hacer", osea, condicionamiento. Y... sólo cuando uno deja de estar condicionado sabe realmente que es lo que sucede en su interior... entonces, y sólo entonces, puede ayudar a los demás y ser-les útil.

    Cuando uno suelta el equilibro aparece porque siempre está... Es todo el ruido incesante de lo que damos por cierto respecto a los pensamientos lo que nos impide comprobar que es así.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  3. "O sea!
    "Cuando uno suelta, el equilibrio..."

    Atención, atención, atención...

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails