lunes, 21 de junio de 2010

El Noble Óctuple Sendero (X) Esfuerzo correcto


7. Atención correcta

La atención correcta es el antídoto para el sufrimiento. Nos transporta al presente. Como una especie de parachoques entre el presente y el futuro, la atención plena correcta nos protege de la tendencia de ir por mal camino. Alumbra nuestras reacciones automáticas con la luz de la conciencia y las hace detener. Ya no repetimos patrones de sufrimiento por no darnos cuenta. La atención correcta nos provee del espacio que necesitamos para ir en pos del bien de una manera creativa.
La atención plena devuelve la cualidad neutral y espaciosa de la realidad, permitiéndonos observar lo que de otra manera trataríamos de ignorar. Cuando la mente finalmente se abre, somos libres para percibir lo que está ocurriendo. Somos capaces de mantener nuestro equilibrio en las buenas y en las malas, puesto que todas las vivencias, incluido el sufrimiento, sirven de catalizadores para el entendimiento. Mientras la mente se hace más espaciosa, el tiempo se expande y nos permite determinar el curso de acción a seguir con mayor facilidad.
La atención correcta nos revela lo innecesario de gran parte de nuestro sufrimiento. El hecho de saber que nuestras dificultades son el resultado de la falta de conciencia nos librea del pasado y nos prepara para un futuro mejor. Con la atención plena correcta como nuestro médico y la conciencia del presente como remedio, sabemos que estamos protegidos contra la enfermedad del sufrimiento innecesario.
...

2 comentarios:

  1. Haideé, me tienes machaoooo el Fedd...

    Para !!!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! chupi: imposible, el feed no piensa :)) así que no se le puede machacar ;)
    ¿Y por qué habría de parar? Las entradas están programadas. Y son para reflexionar, y sobre todo para poner en práctica. Así no me dirías que parara :)
    Aquí están, cada uno que las lea como quiera o entienda.
    El estrés es un espejismo, si :)
    Un abrazo lleno de sosiego

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails