jueves, 10 de junio de 2010

Flores de Bach. Pine (III) y último


¿Por qué habría de culparse. pues? Quien retiene sus faltas y no se ama ni se perdona a sí mismo, tampoco puede amar ni perdonar a otros. ¿Dónde está entonces el sentido de una relación humana?
A través de Pine se pude aprender a entender el verdadero contenido de la idea cristiana de la redención. Se puede aceptar que un ser humano no tiene que sentir culpa alguna porque su culpa fue expiada desde hace mucho, antes de que llegara al mundo, por el sacrificio simbólico en la cruz. Tan sólo le resta decir sí a esta circunstancia.
En estado Pine positivo sentimos que ya pasó el tiempo del vindicativo Dios de Moisés y sus severos mandamientos, que ya no se necesita castigar, sino que cada cual, en la medida en que puede sentir verdadero y puro arrepentimiento, se acerca a su rendición.
A las personas capaces de transformar un grave estado Pine negativo, le fluye mucha energía. Pueden ayudar a su prójimo a solucionar problemas similares con palabras consoladoras, con el intercambio de experiencias o, a veces, sólo a través de su irradiación energética, con su mera presencia.

Potencial en estado transformado:
  • Confiesa las faltas cometidas, las acepta, pero no se aferra a ellas.
  • En lugar de culpa, siente verdadero arrepentimiento, puede perdonarse y olvidar.
  • Tiene una profunda comprensión del ser humano, en particular de los sentimientos humanos.
  • Carga con las preocupaciones de los demás, pero sólo cuando es razonable.
  • Gran paciencia, humildad, modestia interior.
  • Verdadera compresión de la idea cristiana de redención.

5 comentarios:

  1. Bella imagen, su naturaleza es vida y la personalidad.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! costea: la imagen es del pino silvestre, no es de mi autoria.
    El pino es una de las flores de Bach que ayudan a trabajar sobre el sentido de culpa, ese que tanto se nos inculca desde bien pequeñitos para poder manipularnos.
    Un abrazo y bienvenido.

    ResponderEliminar
  3. Ya que te despreocupas de usar tildes y signos de interrogación, seguro que te tomaras la molestia de encontrar que "clase" de pino es :)))
    Como nos delatan las palabras... todo nos delata... si :)))

    ResponderEliminar
  4. tomarás... no vaya a ser :)))
    ¡Cómo nos delatan las palabras! Ya ves, la energía desperdiciada sólo provoca deterioro... deterioro que una sabe de quien parte...

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails